25.10.19| EVENTO

Presentación de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado

Imagen izq. a der. : Vicepresidente Lic. Speranza; Presidente Ing. Casal, Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Ing. Riva; Director Titular ,GB (R) Serafin

En un acto realizado el día 23 de octubre pasado en la sede de Fabricaciones Militares S.E. del cual participaron el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Ing. Luis Riva, el Presidente de la Sociedad Ing. Ricardo Casal, altos funcionarios civiles y militares, y representantes de empresas vinculadas, se realizó la presentación formal de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado.


Durante el encuentro el Ing. Casal destacó; …”que el proceso de instrumentación destinado a concretar una transformación de esta naturaleza implicó la ejecución de acciones de carácter económico-financiero, legales, de reorganización administrativa, estatuto social, actas constitutivas, nuevas normativas interna, designación de Directorio (Decreto 646/2019), etc., lo que conllevó que recién hoy pudiésemos hacer público la aprobación formal por parte de la Inspección General de Justicia de la transformación y constitución de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado”…


Por su parte el Ing. Luis Riva señaló; …”que si bien los esfuerzos realizados durante la actual administración han sido más que significativos, habiendo bajado los aportes del Tesoro Nacional a una quinta parte en los últimos cinco años, manteniendo similares o mayores niveles de producción, la nueva estructura creada nos permiten asegurar la puesta en valor de la organización, su equilibrio económico-financiero, su sustentabilidad y crecimiento, con una planificación estratégica de mediano y largo plazo que nos habilite a posicionarnos y consolidarnos como principal herramienta industrial al servicio de las políticas de estado en materia de defensa y seguridad, y punto de apalancamiento de la industria nacional en general”…

Sobre el proceso de transformación

La Dirección General de Fabricaciones Militares, creada hace más de 78 años, de los cuales los últimos 28 los transitó bajo la administración de sucesivas Intervenciones, fue constituida como un organismo descentralizado, actualmente en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Consecuentemente ajustó su gestión y funcionamiento a la legislación que regula la actividad de los organismos públicos, legislación concebida para la Administración Pública en general, pero no para el desarrollo de actividades empresariales y productivas.

Ello presentaba desventajas e ineficiencias en términos relativos respecto de los competidores que se manifiestan en un número importante de aspectos críticos para el funcionamiento de una empresa industrial competitiva:

• Dificultades para implementar políticas de desarrollo de proveedores, práctica habitual en la industria, creándose cadenas de valor, asegurando calidades y cumplimientos;

• Rigideces en la política de compras y contrataciones, dada la normativa impuesta por el régimen de contrataciones establecido en el Decreto Nº1023 / 2001, impidiendo negociaciones directas y/o renegociaciones con proveedores.

• Imposición, dada el perfil jurídico de la DGFM de una estructura salarial y de condiciones laborales diferenciadas del resto de la industria, dificultando la captación de recursos humanos calificados para puestos de mando medio y alto;

• Imposibilidad, dado el marco jurídico, de conformar asociaciones con terceros bajo la forma de UTE´s, Consorcios y otras formas de asociación y cooperación que promuevan una mejor inserción de FM, en los mercado de Seguridad, Defensa y civil;

• Entre otros.

El Decreto 104 / 2019 de Transformación de la DGFM en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado contempló el régimen establecido por la Ley 20.705 de Sociedades del Estado, manteniendo a Fabricaciones Militares bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación, y teniéndolo a éste como único accionista, enriqueciendo la visión y la misión de FM, acorde a las condiciones del nuevo contexto, y atendiendo a la necesidad impostergable de normalizar sus actividades, a través de un marco normativo adecuado a su desarrollo, naturaleza y objetivos, brindando las garantías necesarias al respecto.