FÁBRICA
FRAY LUIS BELTRÁN

La Fábrica Militar Fray Luis Beltrán estuvo desde 1926 constituida por dos dependencias: la de Artillería y la de Armas Portátiles. Dentro de la reorganización del Servicio de Arsenales del Ejército, se creó el Arsenal Regional del Litoral con sede en Puerto Borghi, (provincia de Santa Fe) que luego se denominaría Arsenal “San Lorenzo”. Allí, se dispuso establecer como anexo una Planta que en pequeña escala produjera municiones, espoletas y otros elementos. En el año 1943 pasa a la órbita de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

En dicha Fábrica nos especializamos en la producción para la Defensa y Seguridad, albergando tres líneas productivas: Planta de Chalecos, Planta de Armas y Planta de Municiones.

Para más información puede dirigirse a la Unidad de Negocio de Defensa y Seguridad y ver nuestros productos y servicios.


FÁBRICA
SAN JOSÉ DE JÁCHAL

El 4 de agosto de 2014, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia, José Luis Gioja y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguraron la Planta de Explosivos San José de Jáchal. Es la primera unidad productiva inaugurada por Fabricaciones Militares desde 1950. Está ubicada en un predio de 280 hectáreas, situado 5 kilómetros al oeste de la localidad homónima, cabecera del departamento Jáchal, sobre la ruta internacional 158.

En dicho establecimiento, nos centramos en la producción para la Minería y el Petróleo. Poseemos una Planta de Explosivos y actualmente nos encontramos ante un importante desafío, el desarrollo de una nueva Planta de Emulsiones.

Para más información puede dirigirse a la Unidad de Negocio de Minería y Petróleo y ver nuestros productos y servicios.



FÁBRICA
RIO TERCERO

Por iniciativa del General de División Manuel Nicolás Savio, el 13 de febrero de 1936 se aprobó la creación de la Fábrica Militar de Munición y Artillería y con la producción integral de la primera munición, el 21 de mayo 1943 se dispuso como la fecha de conmemoración de su aniversario. En 1954 se procedió a la unificación de tres Fábricas: Munición y Artillería, Zinc Electrolítico, Amoníaco y Ácidos, bajo la denominación de Fábrica Militar Río Tercero. Durante el año 1956 nació la División Producción Química, y un año más tarde en 1957 se inició la construcción de edificios para las reparaciones de Vagones Ferroviarios y de Envases para Gas Licuado, dando lugar en 1958 al establecimiento de la División Producción Mecánica.

Poseemos en esta fábrica con dos grandes líneas productivas. Por un lado, de Químicos y Fertilizantes, para el abastecimiento de otras industrias, y por otro, de Metalmecánica y Transporte, enfocado actualmente a la reparación de vagones de ferrocarril, contamos además con servicios de soldadura general, metrología y ensayos físicos.

Para más información puede dirigirse a las Unidades de Negocio de Químicos y Fertilizantes, Metalmecánica y Transporte y ver nuestros productos y servicios.

FÁBRICA
VILLA MARÍA

Creada en 1937, tiene su origen en una iniciativa del Ministerio de Guerra, que en 1926 realizó estudios sobre la necesidad de tener una planta que permitiera a la Argentina abastecer de pólvoras y explosivos a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de acuerdo a las exigencias del Sistema de Producción para la Defensa Nacional. Sus instalaciones se encuentran en un predio de 316 hectáreas, ubicado aproximadamente a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba.

En la Fábrica de Pólvoras y Explosivos Villa María nos especializamos en la producción para la Defensa y Seguridad, Químicos y Fertilizantes, Minería y Petróleo. Poseemos nueve líneas productivas: Planta de Nitrocelulosa, Planta de Ácido, Planta de Pólvora Monobásica, Planta de Éter, Planta de Pólvora Bibásica, Planta de Explosivos, Planta de Nitroglicerina, Planta de Nago y Planta de Sipolex.

Para más información puede dirigirse a las Unidades de Negocio Defensa y Seguridad, Químicos y Fertilizantes, Minería y Petróleo y ver nuestros productos y servicios.

FÁBRICA MILITAR AZUL
(FANAZUL)

Se encuentra ubicada en el Km 9 de la Ruta Provincial 80 a 35 km de la ciudad de Azul, su lejanía de cualquier centro urbano, resulta un aspecto muy favorable respecto de las pautas de seguridad física, ocupacional y medioambiental. Además, es una posición estratégica respecto de los puntos de distribución como así también de los centros de abastecimiento más cercanos.

Desde el año 1988 integra el potencial industrial de la Dirección General de Fabricaciones Militares. Durante su historia la Fábrica Militar “Azul” dedicó su producción a la elaboración de TNT, DNT y otros derivados de la nitración del Tolueno, Explosivos gelatinosos, Agentes de voladura, Explosivos pulverulentos, Emulsiones, Boosters y carga de Proyectiles para las Fuerzas Armadas.

En la actualidad nos encontramos en pleno proceso de reactivación de algunas líneas productivas de FANAZUL. El cierre productivo ejecutado el día 31 de diciembre de 2017, dejó como secuela, el desmantelamiento de gran parte de las instalaciones, el vencimiento de las licencias para la producción.




SEDE
CENTRAL

La Sede Central de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, ubicada en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, centraliza las tareas administrativas de la empresa y la coordinaciòn estratégica
de las cinco fábricas.